Enchufado a la Universidad

Sobre la educación

¿ Es la educación un factor relevante para el desarrollo de nuestras sociedades? ¿ hay alienación en la educación? ¿ somos algo más que producción de mercancías, bienes y servicios ? Hoy por hoy, parece que nos hundimos más en la tecnificación de la universidad. La revolución tecnológica nos separa cada vez más de algo inherente al hombre: la crítica.

Veo con asombro derrumbarse los espíritus críticos en nuestros tiempo.Son cada vez mayores los estragos de la alienación en las universidades, los estándares educacionales modernos están empobrecidos ,por ejemplo, las personas no distinguen ya entre lo que ellos piensan y lo que otros quieren hacerles pensar.

La técnica superó al hombre, aquel mundo, en que antaño el hombre se regocijaba de sus avances en , artes, música, literatura y pensamiento, hoy en día es tan sólo un simple resplandor desvanecido. Que, además , perdidamente lucha en contra de la vorágine artificial del mundo moderno; tal como lo mencionó Marshall Berman.

El saber quedo reducido a un positivismo desgastaste; a la carnicería de la sangrienta lógica; a las cadenas del mercado; a la submission del Big Brother. Así mismo, no hay nada que pueda hacer cuestionar al sistema educacional sin que termine siendo extirpado por las fuerzas del mercado . Deleuze profundizó sobre este mecanismo de defensa de las sociedades modernas: la reterritorializació, que no es otra cosa que la nueva adaptación de elementos contrarios al mercado que una vez hechos evidentes se transforman en su contrario y pasan a jugar en su terreno de juego, acoplando sus lógicas y necesidades , por lo cual, terminan generando círculos viciosos excluyentes de nuevas ideas.

Es más frecuente ver hoy en día que los problemas de la humanidad obedecen a una índole propia de las humanidades , así por ejemplo, las elecciones presidenciales de una potencia evidencian la falta de proyección en materia de derechos humanos o, las explotaciones de recursos y guerras en países pobres no abordan los estragos ambientales y sociales para dichas sociedades, por el contrario, este paradigma carente de humanidades solo permite ver a los ciudadanos una realidad fragmentada en la comodidad de sus hogares lo que imposibilita las movilizaciones.

Si de algo sirven las artes y la renovación del espíritu crítico en la educación, es para poner en duda lo establecido por el mercado y, a su vez, hacer despertar al hombre existencial en el Estado moderno.

Un comentario en “Enchufado a la Universidad

  1. es deprimente ver cómo la gente que te rodea simplemente no cuestiona ciertas cosas que dan por hechas pero que escapan a toda razón. Incluso cuando creen ser críticos con algo, sobretodo en temas que pueden rozar lo banal, lo hacen en base a “comentarios de entendidos en twitter” y cuatro tonterías más. Y pienso en que son padres de los adultos del futuro. Y me entra pavor.

    digo que es deprimente, pero caben un sin fin de adjetivos más para describir el panorama actual con respecto a la educación y a la cultura en general. la ausencia de crítica es alarmante, pues incluso lo que parece revolucionario está teñido de propaganda y espectáculo vacío

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s