Hacía el posmodernismo de oposición Por Cristian Casas

Con la aparición de la civilización griega el pensamiento del hombre  se instauró y acomodó en la cultura occidental, y además, se posicionó como la verdad única del mundo; e inclusive del cosmos. Las diferentes culturas del mundo han sido erradicadas por estos  aberrantes principios occidentales, reduciendo la cultura a nociones universalistas. Por esta razón, la siguiente reflexión es tomada de un nuevo movimiento que busca revindicar corrientes culturales olvidadas; el posmodernismo de oposición. Es una reflexión, ante todo, y por principio reivindicadora de los derechos a la diversidad.

La epistemología occidental pasa por una degeneración y una crisis de sus objetivos. Es por esta razón, que las promesas de la modernidad parecen estar estancadas y sus fuerzas aparecen como difusas e inextricables. En el cuerpo  de dichas teorías  aparecen en los siguientes  principios: el conocimiento como regulación, y por otra parte el conocimiento como emancipación.En este sentido, el  principio de las espistemologías occidentales son el conocimiento como regulación, que no es otra cosa que,  la ignorancia que llamamos caos, y el conocimiento que llamamos orden, excluyendo el principio de emancipación. Sin embargo, y resultante de la modernidad, la teoría posmodernista sitúa su punto de arranque en los cimientos marginados del conocimiento como emancipación. Es decir, que su punto de ignorancia es llamado colonialismo y su punto de conocimiento solidaridad.

Ahora bien, el posmodernismo y sus nefastas teorías  aparecen como  posiciones celebratorias  reduciendo la idea de la transformación social a una noción de repetición, así pues,  rehusándose a diferenciar  versiones emancipadoras. Por lo cual, emerge un posmodernismo de oposición el cual concibe la sociedad bajo una normativa multicultural, aceptando las diferentes versiones emancipadoras de la historia. El camino hacia una nueva teoría critica pone obstáculos evidentes. Entre ellos, que las teorías criticas del siglos XX perciben la sociedad como una cambio totalizador, es decir, surgen de las contradicciones de la sociedad capitalista , pero la conciben como una sociedad que debe ser cambiada en todos los sentidos y sus características.

Es importante tener en cuenta que para el posmodernismo de oposición  la historia juega un punto clave en la reivindicación de las versiones emancipadoras del mundo . En parte, debido a que la actividad diferenciadora de la historia se ha inclinado hacía las versiones emancipadoras de occidente, excluyendo así versiones no hegemónicas o locales, como por ejemplo, las culturas ancestrales de Colombia. Por esta razón, es importante dar una nueva óptica al pasado y reinventar  su capacidad de generar raíces, de esta manera , la historia contienen un alto grado de importancia para los pueblos locales no hegemónicos.

Por eso, el posmodernismo de oposición, salta a la vista en una cultura como la nuestra, rica en diversidad cultural. Los llamados espitémisidios que no son otra cosa que el aniquilamiento a la diferencia de pensamiento, que han golpeado al pueblo colombiano desde la colonia. Filósofos como Hegel redujeron a nuestro continente a un simple instrumento de la historia, así mismo, en la ilustración, sólo se pensó al hombre letrado y no al aborigen salvaje de América. En términos psicoanalista occidente ha sido desde siempre  el super yo de nuestros pueblos latino americanos. Es hora de mirar hacia atrás y revindicar a nuestro patrimonio cultural.

 

Santos, B. d. (2003). La caida del angelus novus. Bogotá: Universidad Nacional.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s