juan sin ombligo con bukowski

La “self” el costumbrismo digital. Por David Fernández

LA COTIDIANIDAD DE LAS COSTUMBRES

La vida cotidiana está desarrollada bajo varios aspectos, estos son aquellos que permiten el avance del individuo en múltiples vías que ayudan a el surgimiento del grupo. Un grupo según George H. Mead “es la condición esencial para el surgimiento de la conciencia, la mente, el mundo de los objetos, seres humanos como organismos en posesión de “Selves” y de la conducta humana en forma de actos construidos (constructed acts)“. Ahora bien, la comunicación juega el papel en el grupo de analizar de manera concreta por medio de varias disciplinas como la antropología, sociología, psicología, etc. Que están ligadas al estudio del comportamiento del individuo en la comunidad en la que vive, y como puede llegar a reaccionar frente algún fenómeno en específico. Este individuo tiene unos rasgos marcados que son aventajados por las influencias que puede recibir de su medio, modificando así su conducta frente al pasar de la vida.

 

Para el desarrollo de esta teoría se debe comparar el “self” con el individuo fisiológico. El self es el objeto de conocimiento del individuo, el cual es la suma de todas las partes que componen al individuo, las cuales están marcadas desde el nacimiento, dichas conductas pueden generarse a partir de 2 concepciones, la primera de ellas es la imitación de su entorno, algo básico en lo que el “self” es el ambiente de desarrollo o también puede ser la interacción social directa con el “self” que es un proceso más reciproco.

 

Un fenómeno muy marcado actualmente es el de los nativos digitales, son individuos que desde temprana edad su desarrollo ha estado pautado por una serie de avances o aparatos tecnológicos para el avance de sus capacidades paramentales y mentales. Ésta interacción puede que no sea directa o comprendida en su totalidad, pero el individuo al observar su medio invadido de esta serie de aparatos, en un futuro cercano por inferencia sabrá el uso de cada uno. Estas herramientas también remplazan la obsolescencia de varios medios, se recurre a la técnica para un mejor proceso de aprendizaje, y al interactuar con ellos desde temprana edad se tiene una interacción completa con el “self” (Ver: explicación Nativos Digitales)

 

La vida cotidiana en resumen estará siempre pautada por unas conductas, un entorno con constante influencia sobre el individuo y la formación de las “selves” que son aquellos grupos que se correlacionan con el fin de analizar un “self”, el estudio de un tercero sobre estas conductas es transdisciplinar; esto es expuesto en las diferentes facetas del ser humano y su argumentación es por conductas marcadas a reacciones concretas.

 

Referencia:

La teoría de “Self” Social de George H. Mead

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s