EL CUARTO PODER: LA INFORMACIÓN, SUS ALCANCES Y SU HISTORIA por David Fernández

Los productos mediáticos cada vez se tornan inherentes a la vida común, donde el consumo es el pilar fundamental para la perseverancia de la información o bienes producidos; ya sean por medios audiovisuales, tangibles o servicios. La aparición de los medios masivos de comunicación viéndolo desde el punto de vista histórico y analítico, tiene su auge en los años 20 con la aparición de medios, que por primera vez reuniesen audiencias numerosas a las que se les trasmitían un mensaje en diferentes medios con los que se pretendía una respuesta asertiva.

La base de la manipulación se inicia con esta teoría en la que la manipulación era posible, donde la enajenación de la realidad y polarización entre congéneres fue concreta y evidente. Ejemplo el discurso de Adolf Hitler que con su persuasión logró instaurar un modelo político antisemita y fascista. Las especulaciones de los medios de comunicación están enfocadas a una masa moldeable, maleable y modificable al gusto del emisor, que con sus mensajes bombardeó a cada uno de los individuos en la época de los 20 hasta los 50.

La manipulación de las masas ya era inherente a la comunidad, ya se sabía de los métodos, uno de ellos era el tratamiento Ludovico (naranja mecánica) que no es más que el clásico modelo de estímulo-respuesta de Aristóteles. Si se presentan el Estímulo Incondicionado y el Estímulo Neutro de forma simultánea durante un número determinado de ocasiones (la comida y el diapasón), se consigue que, ante la presencia del estímulo que en un principio era neutro, el sujeto emita una respuesta similar a la que emitía ante el estímulo Incondicionado (Respuesta Incondicionada). El Estímulo neutro, en ese momento, se convierte en un Estímulo Condicionado, mientras que la respuesta, pasa a ser una Respuesta Condicionada. La relación del estímulo se hacía más fuerte con la producción de los productos mediáticos en donde se hallaba necesario controlar a la masa, para que no reaccionara y modificara el mensaje; el individualismo no abarcaría más a la colectividad si es toda una unidad de personas que es controlada.

Noam Chomsky (Filadelfia, Estados Unidos. 7 de diciembre 1928) lingüista, filósofo y activista, que es considerado por el New York Times como los más importantes filósofos contemporáneos, que con sus aportes a los medios y conductas han dado pauta a la construcción de paradigmas acerca de la manipulación de los medios de comunicación masivos y no masivos. Plantea 10 estrategias que abordan de forma imparcial las prácticas hechas por los medios y por los líderes de opinión a los públicos y audiencias. Las motivaciones hechas por el en el documento de: “10 estrategias de manipulación mediática por Noam Chomsky” en el que hace referencia a una masa maleable y manipulable.

La dualidad de la manipulación está regulada actualmente por autoridades nacionales de televisión en las que los mismos productores acuden a que sus rasgos no desaparezcan y tiendan siempre a la manipulación, en donde la televisión privada es aquella con el mayor espacio televisivo y donde no hay cabida a una televisión en la que se integre toda la población, rompiendo el modelo básico de Laswell y reduciéndolo solo hasta el mensaje; donde la interactividad con el medio no es lo importa sino el consumo de las mediaciones.

La construcción de un estado de conciencia en el que todos los individos tengan la regulada evolución de audiencias a públicos y de públicos a masas pensante en donde cada uno de nosotros debe destruir el paradigma de que solo un tercero es el encargado de construir los medios, sabiendo sobre la importancia del receptor en el medio, en el que al momento de “despertar” dichas empresas de comunicación quedaran sin público, los cuales acudirán a medios alternativos en los que tengan más poder sobre la información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s