Entendiendo el Transmedia parte 1.

El objetivo de esta serie de artículos sera dar a conocer mis percepciones y hallazgos frente a el tema de moda, pero que siempre ha estado con nosotros : las narrativas transmedia, la idea nace por la fascinación del  mix de la publicidad y el cine, los nuevos formatos y la necesidad de contar algo que sea relevante. Ademas de hacer uso de mi investigaciónes realizadas en el proyecto de grado.

Para darle un sustento teórico al entendimiento estaremos parandonos sobre los hombros de Henry Jenkins, Jeff Gomez y Caros Scolari.

Como decía Voltare equiparemos conceptos para que hablemos del mismo tema.

Según entrevistas realizadas a Henry Jenkins las Narrativa multiplataforma tiene unas mínimas fundamentales, resumidas como:

Spreadability and Drillability, entendido como expansión narrativa a través de prácticas culturales, promoviendo el capital del relato y buscando una profundidad en quienes se acercan al mismo para construir el núcleo duro de seguidores de la historia. (Scolari, 2013).

 

Continuity and Multiplicity, el relato no deberá perder coherencia, ni continuidad tras pasar por las distintas plataformas, es decir se espera que los personajes actúen de la misma manera en cada escenario ficcional, que cada acción tenga la adecuada reacción, como un script maestro. Pero a su vez se necesita elementos de multiplicidad para que el espectador encuentre el camino personal de entender el relato y así se involucre e identifique con quien bien cumpla sus expectativas. Entender que la historia probablemente no es lineal sino que se correlaciona. (Ibídem).

Inmersión and extrability, toda narrativa por mas ficcional que se proponga busca sin importar el medio conseguir una experiencia inmersiva, al ser escrito por y para homo fabulators la inmersión es una anagnórisis frente al relato, pero a su vez también la narrativa se extrae del mundo real borrando la línea de la ficción, buscando traer al relato  elementos de la cotidianidad. (Ibídem).

 

Worldbulding, como toda narrativa supone verosimilitud, coherencia y linealidad, las (NT) exigen que esas reglas sean marcadas al relato universal y no solo dispuestas a la narrativa, así se encuentren asociaciones al relato no narradas, pero si existentes, un rico universo narrativo que permita que el espectador pueda vivir en el. (Ibídem).

Seriality, según Jenkins los contenidos deben hiperbolizarse, es decir dejar un eco, transponerse a sí mismos para que el relato pueda vivir en el tiempo real. Todos los relatos tienen inicio, nudo y desenlace, la serialidad pretende acercarse más a extender el nudo. (Ibídem).

Performance, el relato de verá lograr acciones en el espectador, con el fin de que este pase a un estado de engagement (compromiso) a prosumidor (produce lo que consume), alimentando desde su espacio el universo narrativo propuesto, es por eso que se exalta el concepto fan, ya que el papel evangelizador de este será fundamental para el crecimiento y cobertura del relato, su consumo y promoción. (Ibídem).

Ideas extractadas de narrativas transmedia de C.A. Scolari 2013.

Nos vemos en la próxima entrada.

2 comentarios en “Entendiendo el Transmedia parte 1.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s